¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Argentina
Mala persona,incorrecta,que quiere ver sufrir a la otra persona "peyorativamente"
lunfardo huerfano
Y nosotros porque no vamos porque somos dos guachos
Argentina
Rep. Dominicana
Estados Unidos
Rep. Dominicana
Venezuela
Planta (lorantáceas), epifíticas abundante en el Estado Sucre, a causa de la ingestión del fruto de esta planta por los pájaros llamados Guate pajarito, y que ha propiciado su diseminación en la región. Voz usada en el Estado Sucre y que es sinónimo de excremento.
"el gallinero esta lleno de guate, ve a lavarlo" se refiere a un lugar esta muy sucio o lleno de excremento.
Venezuela
Rep. Dominicana
Guayao se usa en algunos lugares de la República Dominicana específicamente en Santiago para la bebida que se prepara con hiero raspado mezclado con algún sirop, este puede ser de fresas, frambuesa, crema (esta se prepara hirviendo leche, vainilla y fécula de Maíz (Maicena) hasta que se aglutine. también se prepara con jugo de piña, melao o cualquier otro sirop de su fruta favorita en algunas regiones le llaman frío frío y en otros países le dicen raspao.
Otro uso popular que he oído a nivel popular es para definir una situación donde le va mal a una persona.
Ademas a nivel popular le llaman cuando una persona se cae y se lacera la piel.
Dame un guayao de Piña
La otra definición es: Te guayaste (no consiguió algo que se proponía).
Luis se cayó de la bicicleta y se hizo tremendo guayao (raspón)
Rep. Dominicana
Perú
Palabra antigua de los arrieros , que significa soltar la rienda del animal , no tensar demasiado la rienda al animal ( Caballo , Mulo , Mulo , Asno , etc) , darle sajiro (sajido o sagido) es que se necesita soltar la rienda al animal para que pueda respirar y estar mas suelto y menos tensos. Palabra antigua que usaban los arrieros en los caminos de arrieraje en especial de la costa Peruana hacia el alto Peru.
Se aplica a no atosigar , a no molestar , o no fastidiar a una persona de manera provocativa y constante en donde ya mas parece un abuso , por eso de darle sajiro , soltarlo.
Perú